Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.

Catálogo

Antenas Parabólicas

Las antenas parabólicas o antenas satélite son antenas que suelen ser utilizadas a frecuencias altas y tienen una ganancia elevada. Por ello, se utilizan mayoritariamente para obtener señales de satélites.

A la hora de comprar una antena parabólica tenemos que tener en cuenta varios factores como por ejemplo los canales...

Antenas Parabólicas

Las antenas parabólicas o antenas satélite son antenas que suelen ser utilizadas a frecuencias altas y tienen una ganancia elevada. Por ello, se utilizan mayoritariamente para obtener señales de satélites.

A la hora de comprar una antena parabólica tenemos que tener en cuenta varios factores como por ejemplo los canales de televisión que queremos ver, de qué satélite queremos recibir la señal y en que posición orbital se encuentra este. Unos satélites envían la señal con más potencia que otros con lo cual tenemos que tener en cuenta el tamaño apropiado de la antena parabólica que queremos comprar.

Cuanto mayor sea la ganancia de una antena de televisión satélite, sea parabólica o no. Mayor será el número de canales de televisión con menor potencia de señal de televisión que podremos captar.

No solo es suficiente una antena parabólica con el tamaño y ganancia adecuada, también es necesario un LNB de calidad para que el rendimiento sea correcto.

Tipos de Antenas Parabólicas

Hay distintos tipos de antenas parabólicas donde lo que cambia es la posición relativa del foco respecto a la superficie reflectora, además de la forma de esta.

Los tipos de antenas parabólicas más comunes son:

-          La Antena Parabólica de foco centrado o primario, que destaca por tener el eje de simetría del reflector paraboloidal centrado respecto al foco.

-          La Antena Parabólica de foco desplazado u offset, que destaca por tener el reflector parabólico desplazado respecto al foco. Estas antenas son más eficaces que las parabólicas de foco primario, porque el alimentador no hace sombra sobre la superficie reflectora.

-          La Antena Parabólica Cassegrain, que destaca por llevar otro reflector cerca de su foco que refleja la onda desde el reflector hacia el dispositivo detector en las antenas receptoras.

 

Satélites a los que tenemos acceso

 

Si nos fijamos a nuestro alrededor veremos edificios con más de una instalación de antena parabólica. Normalmente estos edificios suelen tener muchas antenas de distintos tamaños y con distinta orientación. Esto se debe a que dentro de la posición geoestacionaria, hay bastantes satélites enviando señales satelitales distintas.

Depende de la determinación azimut, la elevación y el plano de polarización de una antena parabólica tendremos acceso a unos satélites u otros.

Azimut – El valor azimut indica en que punto tenemos que fijar la antena horizontalmente. Debemos medir este ángulo desde el norte geográfico en el sentido de las agujas de reloj. Es muy importante tener en cuenta el polo norte geográfico. En España, este ángulo en la península es de 5 a 6 grados hacia la derecha. En canarias y baleares de 1,5 grados aprox.

Elevación – El ángulo de elevación nos mostrará la inclinación que le tenemos que dar a la antena parabólica con el objetivo de orientarla hacia satélites. Para ajustar el plano de polarización se gira el conversor (LNB) en el sentido de las agujas del reloj. El ángulo de elevación cambiara según la ubicación geográfica de donde se encuentre la antena.

¿Como sé si la potencia de señal llega a mi Antena Parabólica es suficiente?

 

Una vez que ya sepamos que satélite emite la señal de televisión que queremos recibir, debemos comprobar las huellas de cobertura de estos. Para asegurarnos de que en nuestra ubicación llega cobertura suficiente y luego a la hora te la instalación, no tener problemas.

La huella de cobertura de un satélite nos muestra en que áreas geográficas llega la cobertura de sus transpondedores y el diámetro requerido por las antenas satelitales para recibir la señal de este. Para consultar los mapas de los distintos satélites podemos meternos en las páginas web oficiales de cada uno o usar páginas como lynsat o kingofsat.

Satélites de televisión que podemos ver desde España

 

- 57º Este NSS 12

- 53º Este Express AM22

- 52,5º Este Yahstar 1ª

-  45º Este Intelsat IS-12

-  42º Este Turksat 2A/3A

-  39º Este Hellas Sat 2

-  36º Este Eutelsat W4/W7

-  33º Este Eurobird 3

-  30,5º Este Arabsat 5A

-  28,5/28,2º Este Eurobird 1 y Astra 1N/2A/2B/2D

-  26º Este BADR 4/5/6

-  23º Este Thor 2 y Astra 3A/3B

-  21,6º Este Eutelsat W6

-  19,2º Este Astra 1H/1KR/1L/1M/2C

-  15,8º Este Eutelsat Sesat 1, Eurobird 16 y Eutelsat W3C y W2M

-  13º Este Hot Bird 6/8/9.

-  10º Este Eutelsat W2A

-  9º Este Eurobird 9A

-  7º Este Eutelsat W3A

-  4,8º Este Astra 4A

-  4,1º Este Eurobird 4A

-  0,8º Oeste Thor 5/6 e Intelsat 10-02

-  5º Oeste Atlantic Bird 3

-  7º Oeste Nilesat 101/102/201 y Eurobird 7

-  8º Oeste Atlantic Bird 2

-  11º Oeste Express AM44

-  12,5º Oeste Atlantic Bird 1

-  15º Oeste Telstar 12

-  18º Oeste Intelsat 901

-  22º Oeste NSS 7

-  24,5º Oeste Intelsat 905

-  27,5º Oeste Intelsat 907

-  30º Oeste Hispasat 1C/1D/1E

-  34,5º Oeste Intelsat 903

-  37,5º Oeste NSS 10 y Telstar 1N

-  45º Oeste Intelsat IS-11

-  58º Oeste Intelsat IS-9 y IS-16

-  61º Oeste Amazonas 1 y 2

Esta información es orientativa, esta sujeta a cambios sin previo aviso. Consulte con un profesional para mas información.

Ganancia de las antenas parabólicas en función del PIRE

 

Antes de poder realizar la instalación tenemos que saber que antena parabólica debemos montar. El primer paso  es elegir el satélite del que queremos recibir la señal de televisión y el segundo paso es saber la ganancia que debe tener la antena parabólica y su tamaño.

 Para saber la ganancia que necesitamos, tenemos que consultar las huellas del satélite y el PIRE. Teniendo en cuenta la potencia de señal que llega en la ubicación donde queremos instalar la antena parabólica. Para garantizar la calidad de señal desde SuperAntena recomendamos usar un PIRE menor al que nos indica el mapa, sobre todo cuando nuestra ubicación esta entre líneas que separan un nivel de PIRE de otro.

Para calcular la ganancia se usa la formula siguiente:

G= n* (Pi* D / L)2

 

G = Ganancia de Potencia ( no en dB) N = Eficiencia Global  D = Diámetro del Plato  L = Longitud de Onda de Espacio Libre.

 

Para ahorrarnos tiempo y esfuerzo, usamos la siguiente tabla donde se asocia la ganancia de una antena parabólica en función de su tamaño y PIRE recibido para la banda KU.

 

PIRE

(dBW)

GANANCIA (dB)

(a 12,75 GHz)

Diámetro Antena (cm)

52

51

35

50

55

50
49

36

60

48

37

65

46

38

80

45
44

39

90

43

40

100

42

41

110

41

40

42

120

39

43

135

38

44

150

37

45

180

36

47

240

 

Dependiendo de el material utilizado para la fabricación, posición del LNB, etc.. cada antena del mismo tamaño puede tener distintos niveles de ganancia.

Todo tipo de antenas parabólicas para la captación de señales satélite. EN España y para ver el Canal + suele bastar con una de 60 cm aunque se recomienda al menos 80 cm.

Más
por página
Mostrando 1 - 12 de 21 items